lunes, 24 de septiembre de 2007

Por fin! La casa!

Después de mucho trabajo, por fin hemos conseguido nuestra futura casa de alquiler. Cansados de los intentos fallidos de poder alquilar a un precio asequible a través de la agencia del ayuntamiento Entree, hemos caido en las fauces de una inmobiliaria. El sistema de esta agencia que comento funciona de la siguiente manera: te apuntas por internet pagando una cantidad del orden de 20 euros al año, eso te da derecho a optar por dos casas de alquiler de las que hay disponibles cada semana. Dependiendo de la antiguedad que tengas, pasada una semana se mira la gente que se ha apuntado a esa casa, y se la ofrecen al que lleva mas tiempo apuntado. Si te apuntas y te ofrecen la casa, y la rechazas, pierdes la antiguedad. Tessa lleva apuntada cinco años y desde que hemos llegado no hemos podido acceder a ninguna, siempre nos quedabamos mas o menos cerca, pero no lo suficiente. Las inmobiliarias, .... que podría contar de ellas que no se sepa?.....,hay que pagar sus servicios, y bastante caros. El sistema de la inmobiliaria es el mismo, te apuntas, miras casas por internet, decides una, pero luego te llevan allí junto a otras personas, y decide el dueño. Todo esto siempre que tengas un buen trabajo, ya que con nuestros dos trabajos, ha sido un poco por suerte tener la casa que tendremos.
Pues amigos, la casa está en Elden (pegadito a Arnhem). Tiene unos 80 metros cuadrados, jardincillo, patio-barbacoa, dos habitaciones, salón y un baño. Lo mejor es que está en un barrio muy tranquilo y desde el jardín se puede ver un molino! A mi me pilla a 20 minutos en coche del trabajo y a Tessa a 15 andando, cosa que no está nada mal. Lo peor, que hasta el 1 de diciembre no podemos entrar. De todos modos, ya tenemos casa. Hasta entonces, seguiremos de camping en casa de su hermano.
Es la parte de abajo de la casa de la foto. Arriba vive una pareja joven. Espero veros pronto por allí. Abrazo. Ado

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Bodas internacionales

Debe ser que estoy en la edad, porque estos últimos años se están casando muchos amigos. Y este fin de semana se casaba la marivillosa Barbarita. Poniendo en antecedentes, allá por el año 2.000 ella vino a Valencia desde Holanda, se alojó con una pareja de amigos míos, y allí empezó una muy buena amistad. Tras varios años, conoció a Christophe (francés) en Italia, y hace un año decidieron casarse en el pueblo natal de él, Erquy. Como no, esta boda no me la podía perder.
Aprovechando que una amiga de Barbara iba desde Amsterdam hasta París, y al día siguiente hasta Erquy, me propuso quedar e ir juntos en coche. París, genial! Y mucho mejor cuando te dejan un apartamento a cuatro manzanas del Sacre Coeur. Lo mejor, ...salir de la puerta del patio, girar la cabeza a la derecha y ver el Moulin Rouge!
Que se puede contar de la boda? Lo que más me gustó fue ver a los novios apareciendo por una calle que bajaba hasta el ayuntamiento montados en una bicicleta! El novio, vestido de holandés (incluso con zuecos), llevaba a la novia sentada de lado, ataviada con el traje típico de Bretaña. Que más? Paisaje increible, pueblos de pescadores de bretaña, capilla románica donde se celebró la ceremonia religiosa en medio de un bosquecillo, champagne (el de verdad), sidra bretona, magret de canard, alojamiento en un Chateau, ... Que mas puedo decir? Amigos, sois geniales.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Aplec de Leiden

Como resumiría mi fin de semana en Leiden? Raquel y Jose son unos perfectos anfitriones. Imaginate que llegas a casa de unos amigos y te reciben con unas ostras frescas y un albariño.... El recibimiento no era mas que el principio ya que luego nos deleitaron con: cecina de caballo, vermut casero proporcionado por un amigo madrileño, y una estupenda paella!. Hay que decir que se rompieron los cánones valencianos, ya que se sutituyó el garrofón por un sucedaneo llamado Lima Bonen (habas de Lima), pero esto no afectó al resultado final. Después de comer como reyes, de paseillo por Leiden, visita turística a los molinos y canales, y al restaurante griego a comer más! Al día siguiente fuimos a recoger a Arantxa a la estación del tren. Era un poco marcinano ya que los tres nos hemos conocido en el trabajo de Valencia, ahora estamos en sitios diferentes y nos encontramos en Leiden. Marciano, pero genial! Para rebajar la comida del día anterior, nos fuimos a comer a un famoso “pannenkoeken restaurant” donde sirven una especie de crep gigante con todo lo que quieras dentro. Lekker!!

Leiden es una ciudad muy agradable. Está llena de canales donde la gente pasea los fines de semana con sus barquitos. Es conocida por muchas razones, pero destaca por: ser la ciudad natal de Rembrant, y tener la universidad más antigua de Holanda, privilegio concedido hace cientos de años por haber resistido a los españoles. Como curiosidad, existe un edificio pequeño en el centro donde se encontraba la báscula donde se pesaba la mantequilla que llevaban los paisanos. Esto puede parecer normal, y es lo que aparece en los folletos. Pero, también pesaban otras cosas. Como la esclavitud o Jose Maria Aznar, .... los españoles hemos exportado cosas nefastas como la Santa Inquisición. Esta Asociación Cultural, con el propósito de conocer que mujer era bruja, dispuso el siguiente razonamiento: La mujer se presentaba a un tribunal (que decir que todos eran hombres), y ellos establecían el peso que debía tener la mujer conforme a sus dimensiones. Luego, la pesaban en la báscula, y si pesaba menos.... pues era una bruja! Porque? Pues porque podría volar porque pesa poco! Increible! De todos modos, si eran capaces de creer que Moises abrió las aguas sin ayuda de unos molinos, esto también lo podrían aceptar. Otro método aceptado era tirar a la mujer al canal, y si flotaba era bruja, y si se ahogaba, pues no. La verdad es que estas eran algunas de las excusas para matar protestantes ya que en aquellos tiempos no se llevaban muy bien con los católicos españoles.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Primer día de trabajo

El lunes empecé a trabajar como Consultant Costumer Service. Como si de ir a trabajar como cualquier día en Valencia se tratara, el lunes me levanté por la mañana, me hice un cafetuelo, puse la tele, cogí mi bici y me planté en la nueva empresa. Como decía el profesor de filosía que tenía Muriel en París (prestado de su blog): la inteligencia es la capacidad de adaptación. Y yo, o soy muy inteligente, o un perfecto inconsciente, porque no me resultaba extraño estar allí, no me sentía nervioso, ni inquieto. Simplemente pregunté por mi zona de trabajo, y allí me planté. Allí me esperaba mi nuevo trabajo y mis nuevos compañeros. En una enorme oficina, estoy en el departamento del Sur de Europa, trabajando junto a una chica marroquí (mi jefa), un holandés, una francesa, una mejicana, y un siciliano/holandés. Son todos muy amables, y según me han comentado los companeros de los otros departamentos, mi “team” es el más majo, lo cual, me alegra mucho. He caido en la zona adecuada. Además, como mi jefa habla español perfectamente, me fue explicando las tareas que tenía que hacer, y yo me fuí apuntando todo como un buen escolar. Poco a poco, empecé a entender que, como era el “last monkey”, iba a tener que apechugar con muchas tareas de secretariado bastanta aburridas y nada interesantes. Así que me puse manos a la obra buscando entre archivadores, consultando bases de datos, y ..... grapando papeles y clasificándolos. Después de varias horas de faena, de repente empecé a ver que mis compañeros habían cambiado sus ropas, por otras más harapientas. Algunos de ellos llevaban espadas, parches en el ojo, garfios, e incluso uno llevaba una pata de palo. La oficina se transformó en un barco en el que ondeaba una bandera negra con dos huesos y una calabera que empezó a moverse hasta alcanzar la oficina de la empresa contigua. Después, empezó una gran batalla naval. Alguien se acuerda de la primera escena de la pelicula “El Sentido de la Vida” de los Monty Phyton? Pues esa era la imagen que tenía el primer día de trabajo.
Fuera de bromas, los primeros días han sido algo aburridos. Pero conforme pasaba la semana ha ido mejorando, y ya empieza a resultar más interesante. Algo que me resulta raro, y que aqui es totalmente normal, es que no se para para comer, ni para almorzar. Cada uno se lleva de casa (o sale fuera a comprarlos) unos bocadillos, y se los come “a caraperro” delante del ordenador. Aquí, es todo más individual, la gente no hace la pausa como en España para comer juntos y socializar un poco fuera del area de trabajo. Acostumbrado al desalojo que se producía en las oficinas en Valencia para almorzar juntos, y acostumbrado a sorber el último trago del café dos minutos antes ir de nuevo a trabajar me digo a mi mismo: no debo ser tan inteligente, ya que a esto sí que me tendré que adaptar!



domingo, 2 de septiembre de 2007

Gaia Park

Este fin de semana, he ido al Zoo de Kerkrade! En Holanda existen muchos zoos, pero este es uno de los más grandes. Siempre me ha gustado visitar los zoos, aunque casi siempre encuentre los mismos animales (gorilas, cebras, jirafas,.. etc). Lo que diferencia este zoo de otros es la integración del mismo en la zona. Han modificado muy poco el terreno y han dejado la flora local como la representativa del zoo. Tienen además, concertados con otros paises, progamas de cría de animales como los caballos salvajes de Mongolia (extinguidos desde hace años en su hábitat local) para su reintroducción, gorilas (ha nacido uno en el zoo), y recuperación de aves rapaces. Además el terreno que ocupa el zoo es enorme, y cada especie animal posee un territorio suficientemente grande para vivir. Por ejemplo: Las jirafas, junto con lo antílopes tenian el equivalente de un campo de futbol para poder pasear.
Como es de esperar, aqui mi comparativa con mi querida ciudad natal. Alguien se acuerda de Tarzan? El chimpancé del zoo de Valencia? El que estaba en una jaula con barrotes y se pasaba el dia de un lado a otro, con la única diversión de tirar sus propias heces a los grupos de escolares que pasaban la mañana en los viveros? A mi me encantaba! Eso fué hace mucho tiempo, y han cambiado el zoo,... un poco. Yo fui la última vez hace un año. El aspecto es mejor de que presentaba cuando fui con el cole, pero los animales dan pena, tienen un espacio reducido. Por ejemplo: El hipopótamo tiene por laguna una bañera grande, que además debe compartir con otro, los orangutanes tienen una jaula (eso si, de cristal) pequeña y dan el aspecto de querer decir: hazme un favor y mátame.
Todo esto sabiendo que Kerkrade tiene 45.000 habitantes y Valencia 805.000, da que pensar en que se gastan los dineros nuestros gobernantes. Se que hay mucha gente en contra de los zoos y estoy de acuerdo en que resulta cruel sacar un animal de su hábitat, no hay que hacerlo. La política de los zoos consecuentes, es tener animales procedentes de reproducción en zoo. Para mi, además del valor de conocimiento para los estudiosos en biología y comportamiento animal, un zoo bien orientado enseña a los más pequeños a familiarizarse con los animales. En cambio, en un zoo mal gestionado, los pequeños solo aprenden que los animales están dentro de unas jaulas (sean de acero, oro, o de cristal).