jueves, 23 de agosto de 2007

Trabajar en Holanda

Muchos de mis amigos, los he encontrado trabajando con ellos en las diferentes empresas en las que he estado: mis amigos de la Universidad, de la Brigada de Bomberos de Estivella, de PyG, del Banc de Llavors, de Consellería de Territorio Vivienda Agua Campos de Golf i Medi Ambient.... Por eso, para empezar a llevar una vida y conocer gente, lo mejor es buscarse un trabajo donde ampliar la red social:

  • Lo primero que se ha de hacer cuando se llega a Holanda para trabajar es inscribirse en el ayuntamiento, para que sepan que vienes a vivir aquí, y no andas de turista por estos lares. Para inscribirte necesitas un documento de identidad, un certificado de nacimiento, y un documento que acredite que vives en algun domicilio (factura, contrato de alquiler,...). En el ayuntamiento, por eso te cobran 9 euros! Eso si, el papelito es muy chulo, de buena calidad y podrias enmarcarlo perfectamente.
  • Más adelante, como quieres trabajar en el país, tienes que ir a que te den el SoFi Number, que es el equivalente al NIF español, y eso te sirve para que de tu sueldo, hacienda se quede aproximadamente el 33%. Tengo familia andaluza pero no exagero ni lo más mínimo. No me extraña que todo esté tan limpito, arreglado, tenga buenos servicios, etc... ya que te sangran el 33% de tu sueldo. Por eso, antes de decidir por un trabajo hay que saber cual es tu sueldo en bruto, quitarle el 33%, y dividirlo por los 12 meses que tiene el año y ver en cuanto se te queda. El problema es que te dan cita para dentro de un par de semanas ya que hay un montón de gente que solicita el número.
    Una de las razones por las que en el país no se hacen colas interminables en las ventanillas de los servicios públicos, es porque todo va vía “Cita”. Tu llamas para pedir una cita, ellos se toman nota, y te llaman cuando deciden el día y la hora en la que te puedes presentar en las oficinas para hacer tus gestiones. Así se evitan situaciones bananeras como la que sufrí en Valencia hace dos meses para sacarme el Pasaporte en la oficina de Transitos. Yo fuí allí a preguntar que tenía que hacer para sacármelo, y me dijeron que llevase una foto, el DNI, y que me levantase a las 3 de la madrugada para ir a la puerta a esperar, junto a otros idiotas como yo, a que nos den un papel cutre hecho por los policias nacionales, que tenía el número de orden en que el más idiota se había levantado esa mañana para estar esperando. Yo me levanté a las 4, llegué allí a las 4 y media, y a las 7:30 salió el policía con cara de “con lo bien que se estaba durmiendo dentro”, me dió el número 5 en un papel recortado de un folio, y volví a las 9 que es cuando realmente abría la oficina. Allí había gente que había ido otros días a las 4 y media y ya había tanta gente que se tenía que volver a casa a dormir porque ya se superaba el cupo de pasaportes que hacían al día. Yo pensaba: porqué nos venden que vivimos en una ciudad moderna cuando tengo que hacer esto para sacarme el Pasaporte? Si tuviese alguien a mi cargo, tipo un niño pequeño, como te puedes sacar el pasaporte sin tener que llevarlo a pasar la noche a la intemperie? Camps se habrá levantado a las 4 para esperar?
  • Es recomendable tener una cuenta bancaria en Holanda, y los detalles de mi experiencia los expliqué en una entrada anterior. De todos modos, también te piden el papel de la residencia en la ciudad, pasaporte, y dinero!
  • Empresas de busqueda de trabajo. Por lo menos, en el centro de Nijmegen, hay por todas partes. En general son muy amables, y todos hablan inglés, aunque es mejor intentar hablar holandés ya que luego, cuando se tenga la entrevista con la empresa que quiere un empleado, quieren que sepas algo de holandés. Con las que mejor trato he tenido han sido: Kelly Services, Manpower y StartPeople. Y la que peor me ha tratado ha sido la más importante que es RandStad. En RandStad me atendió una holandesa jovenzuela que creo que pensaba que España no era ni de la Comunidad Europea, además ni me ofreció sentarme, tampoco me dejó explicarme, no le interesaba mi CV y me dijo que allí solo tenian trabajo para los que hablaban holandés. Entonces, me piré a otras agencias donde me trataron con normalidad y me ofrecieron concertar una cita para conocer mejor mi Curriculum. He heho tres entrevistas en las tres agencias que he comentado, y estoy muy orgulloso porque en dos de ellas, he mantenido toda la conversación en holandés, un poco chusquero pero en holandés. En otra, ha sido toda en inglés, lo cual es más cómodo para mi. Lo que más me ha sorprendido es que están super interesadas en mi para trabajos en los cuales he de hablar todo el día en italiano! De algo me sirvieron los tres cursos de la escuela de idiomas, además de para poder leer libros en italiano! Me han ofrecido enviar mi CV a 4 empresas que buscan a alguien para realizar labores comerciales con Italia principalmente. La semana que viene haré alguna entrevista en esas empresas y decidiré, o decidirán. También tengo que pensar que no debo trabajar muchas horas ya que tengo que hacer mi curso de holandés, y no es lo mejor para aprender holandés pasarse 40 horas semanales hablando en italiano.

    Cuando tenga mas noticias iré informando. Este fin de semana voy a una despedida de soltero en Limburg. No creo que nos lleven al Romaní porque pilla un poco lejos. Parece que la idea es hacer Paint-Ball o Canoas o algo así tipo Survival, y luego beber cerveza. Creo que me adaptaré! Abrazos. Adolfo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ie, Adolfo!

Veo que te vas a mantener fiel a tu idea del blog y la cosa va a tener continuidad. Me gusta, me gusta...

Un abrazo, loco.

Pau

Anónimo dijo...

Fitins
Me encanta saber de tí vía blog, tengo poco tiempo libre, ya sabes los funcionarios, jeje, pero para conectarme a internet y leer de tí siempre hay un ratito.
Besos Tulipán

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaria saber como está la cosa para los informáticos por Holanda, me gustaria ir a Holanda para finales de enero

Gracias anticipadas!

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina y en junio me voy a trabajar a holanda por el verano quiero saber si es dificil conseguir trabajo sin el sofinumber. yo tengo pasaporte italiano, pero como voy por poco tiempo queria saber si es posible trabajar sin el sofinmber!