sábado, 10 de enero de 2009

Al Fresco!!!!

Usando el titulo del espacio de Muchachada Nui que tanta gracia me hace, comienzo esta entrada dedicada al frío invernal que parece que ha acampado sobre Holanda. Normalmente, aquí en invierno hace algo de frío, pero al ser un país cercano al mar, las temperaturas tienden a suavizarse bastante y solo en algunos inviernos llegan a bajar de -5 grados. En la zona de Arnhem, al ser mas continental es mas probable que aparezcan heladas, y suele nevar casi todos los inviernos, no durando la nieve mas de dos o tres días. Pero después de pasar las navidades, que fueron mas o menos suaves de temperatura, llego el FRIO (notad que lo escribo con mayúsculas). En el sur de holanda han llegado hasta -22 grados, y en la zona de Arnhem hasta los -16!. Esto, además de quedarte pajarito si te quedas un rato a hablar con un colega en la calle, supone varias ventajas e inconvenientes.
Ventajas: Agradeces la calefacción central de la casa como si fuese una bendición. También tienes un tema bastante fácil de desarrollar en holandés: el tiempo. Es un tema fácil porque casi todos coinciden en los puntos fundamentales (hace frío, que bien se esta dentro, etc), y una vez conoces las palabras básicas puedes conversar del tema con cualquiera. También puedes practicar el deporte nacional en estos casos. Schaatsen, o patinar sobre hielo. Como consecuencia del calentamiento global, desde hace mas de una década no se celebra el famoso "Elfsteden" una carrera de patinaje sobre hielo que recorre por canales once ciudades de la región de Frisia. Parece que posiblemente este año se pueda hacer si hace algo mas de frio. En Arnhem, excepto el río y los canales cerca de grandes industrias que vierten agua caliente, el resto de los lagos y canales están helados y permiten el patinar encima de ellos sin ningún problema. Es una experiencia el poder pasear con el perro por canal, pero esta vez desde el punto de vista de estar dentro. Para los amantes de ver fauna, este es uno de los mejores momentos ya que, al estar todos los canales helados, las aves que se encontraban desperdigadas por muchas zonas, ahora se reunen en las zonas que se mantienen con aguas abiertas. También muchas aves se mueven menos por lo que es mas fácil acercarte y observarlas, o se acercan y te piden pan (como los patos y cisnes). En este país hay mucha afición a la ornitología, y no solo en el ámbito científico, sino también en el ámbito familiar. Uno de los artículos que mas se vende en grandes almacenes para el jardin son los comederos para aves. Los hay de millones de formas, tamaños y precios. Incluso venden preparados en forma de bolsitas llenas de semillas para alimentar a las aves en invierno y seducirlas para que no se vayan al sur en busca de alimento.
Inconvenientes: Todos los derivados de la conversión del agua a su estado solido. Y no al estado idílico de la calle nevada donde los niños juegan con el trineo, sino al infierno polar en que se transforma la calle llena de hielo. Andar en estos casos es bastante peligroso (a juzgar por las caídas sufridas), pero ir por un carril bici que parece un frigo dedo es un deporte de riesgo. El conducir hasta el trabajo tampoco es nada divertido. Hay que plantearse salir un cuarto de hora antes de casa para realizar el ritual de quitarle el hielo al parabrisas del coche. Este hielo parece que es especial, ya que incluso con los útiles específicos que venden para esta actividad, nadie te quita un cuartito de hora entre que enciendes el coche para poner el aire caliente a tope y te pones a rascar, hasta que puedes salir con un mínimo de visibilidad de la calle.
Sea como sea, el frio polar pasara pronto, se guardaran en el armario los patines de hielo y tras unos meses podre escribir otra entrada llamada "Piensa en Verde" que nada tiene que ver con la cerveza prodedente de Amsterdam.

Foto de mi primera avistacion de Mergus merganser (Serreta grande) al fresco.

4 comentarios:

Juan E. Tur dijo...

Cómo se nota que eres valenciano. Gracias por la crónica.

Pi dijo...

Pues nosotros compramos un spray para el hielo en el coche y es una bendición. Lo echas en el parabrisas y se va el hielo en un minuto. Lo de patinar sobre hielo me da una envida horrible. Quiero aprender y al mismo tiempo me daría vergüenza ir a cualquier sitio a intentarlo porque aquí deben hacerlo todos muy bien!!! Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola:

Soy un chico andaluz,de cordoba concretamente y encontre vuestro blog por casualidad,buceando una de mis noches de insomnio.He viajadado 3 veces a holanda y cada vez tengo mas ganas de volver de nuevo.Siempre me impresiona la forma de vivir de los holandeses y su mentalidad del vive y deja vivir.Soy consciente de las dificultades de irse a vivir a un pais extranjero,mas aun sin conocimiento del idioma y con un clima y una forma de vivir tan distinta a la nuestra pero aun asi pienso que el modelo de sociedad holandes se acerca algo mas a lo que yo busco para mi.Soy enfermero y si se de muchos compañeros que se han ido a otros paises europeos a trabajar pero no conozco a nadie que probase con holanda.Por eso me gustaria que me comentaseis (si teneis informacion),como esta el trabajo en la sanidad alli,algunos detalles cotidianos de la vida en holanda y si seria posible sin conocer el idioma poder trabajar alli como enfermero.

Felicidades por el blog y gracias de antemano

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.