lunes, 13 de agosto de 2007

Curso de Holandés!

Lo primero que se debe hacer para integrarse en un país es hablar el idioma. Ya se lo decimos a todo el mundo cuando estan en nuestra tierra: que hay mas divertido que escuchar a un alemán intentado hablar en valenciano? Aqui están super entusiasmados que un español haya aprendido un poco de holandes en Valencia, y que además intente usarlo con los nativos. Pero mi intención es aprenderlo de verdad, no solo parecer tarzán con un toque de oligofrenia. Las opciones para aprenderlo son tres: en la universidad, en el ROC (oficinas dela región) o en una academia privada. El caso es que en todos cuesta aproximadamente 1000 euros, y eso es mucho. De todos modos pienso inscribirme en el de la Universidad. Te preparan para un exámen estatal que reconoce el conocimiento de la lengua como podría ser el DELE o el TOEFL, pero en holandés. Existe la opción de aprenderlo por mi cuenta pero conociendo mi auto-pereza, al final dedicaría el tiempo a ir al coffee-shop. El viernes 17 voy a hacer una prueba para ver en que grupo me pueden meter, pero como ya he hecho el curso CODE 1 en Valencia, si me preparo la prueba bien, me meterán en el curso intermedio, es decir, no con las mujeres marroquíes que necesitan la prueba oficial para obtener la nacionalidad. Espero que me pongan en el grupo de los “locos que se van a Holanda a buscarse la vida”. Todos dicen que mi holandés es bueno, pero no les creo, son demasiado majos: me lo prepararé bien.
24/09/2008.Un año después desde esta entrada sobre los cursos de holandés, voy a intentar aportar algo mas de información ya que veo que es la entrada que mas gente lee. El caso es que el año pasado pude entrar en el curso para holandés “avanzado” en la Universidad de Nijmegen, y sinceramante no me fue muy bien. El nivel era demasiado alto para mi ya que el resto de los alumnos, a pesar de tener unos conocimientos semejantes a los mios, habian pasado mas de un año aqui, y quieras que no, aunque no uses el holandés porque tu vida se desarrolle en inglés (cursos, erasmus, PhD..), el idioma y las palabras se te quedan. Conseguí pasar el curso pero demasiado justo, nivel entre A2 y B1. A cambio hice buenos amigos y dejé en las arcas de la universidad 750 eurazos por 4 meses. Tenia la opción de intentar continuar con el siguiente curso pero me planté. Demasiado intenso. Era momento de relajarme e intentar aplicar los conocimientos adquiridos. Hoy por hoy, solo leyendo el periodico gratuito (mas facil), escuchando la radio y television, y hablando con familiares he llegado al nivel de plantearme las entrevistas de trabajo en holandés, defenderme en situaciones cotidianas, etc.

Este año me he apuntado a otro curso en Arnhem, esta vez en el ROC, y para mi sorpresa solo me ha costado 140 euros por 6 horas semanales. Parece que cada ayuntamiento aqui da el dinero que quiere para la educación de sus ciudadanos, y Arnhem quiere que aprendamos el idioma. Bien por Arnhem! Aprovecharé la situación y las clases.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué guay!! Estoy muy sorprendida que ahora estás viviendo en Holanda! A ver como va con tu holandés ;-) te llamaré pronto para q podemos hablar! También te envié mi número de télefono a tu e-mail. No me queda mucho tiempo para quedar como Diego y yo hemos decidido ir por un viaje del mundo!! (Qué illusión!) Nos queremos ir al principio de octubre.
Un beso y hasta pronto! Linda

viki dijo...

Hola,
Me encanta que haya Valencianos por Holanda, yo estuve 4 meses este invierno pasado y como comentas que habias aprendido algo de Holandes antes de irte, me pudes decir en Valencia ¿donde podría yo intentar aprender algo del idioma?
Animo y good luck¡¡¡

Adolfo dijo...

Hola viki!!
Pues yo aprendi en Route66idiomas. En el centro de Valencia (Calle Moratin). He insertado un link en la pagina donde podras ver donde se encuentra.

Anónimo dijo...

Hola,

Si te interesa aprender Holandés, te lo puedo enseñar.
Soy un chico Holandés y vivo en España de manera estable.
Puedo dar clases de 15 Euro a hora con maxima 2 personas a la vez.

Saludo cordial,

Patrick

Anónimo dijo...

Hola, cuantos meses estuvistes en la academia en Valencia?? antes de ir sabias hablarlo o comprendias?? cual es el balancedespues del curso? aprendistes bastante al menos para defenderte??? Es que estoy buscando cursos y barajo la opcion de esa academia. Muchas gracias!

Adolfo dijo...

Hola anonimo, yo en Route 66 estuve unos seis meses, asistiendo 3 horas por semana y haciendo las tareas en casa que suponen otras dos horitas por semana. El metodo que siguen es el mismo que usan aqui en holanda, con el libro CODE 1 para cuando empiezas. Yo empece con 0 conocimientos, pero como el grupo es pequeno y la profesora es buena aprendimos bastante rapido. A los seis meses, se puede decir que entendia lo que ponia en el libro, entendia las conversaciones del Cd rom, pero cuando escuchas conversaciones en holandes no te enteras de nada y practicamente no puedes participar. El idioma no es nada facil, pero pasa lo mismo con el ingles, es decir, en Espana puedes aprender pero hasta que no vives en un ambiente holandes no llegas a crear las relaciones cerebrales que te permiten decir "hola buenos dias, me daria usted una barra de pan" sin sonar como el primo espanol de Chewaka. Animo! Por cierto, para que necesitas aprender holandes??

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Noelia y estoy viviendo en la Haya, quiero empezar a aprender \holandes, puedes decirme como localizar la Roc de la Haya? Es que por internet no la he encontrado.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Noelia,
Mira este link:

http://www.rocmondriaan.nl/Pages/ContactOverzicht.aspx

y este otro:

http://www.rocmondriaan.nl/volwassenen/Pages/NederlandsalstweedetaalNT2.aspx

Ahi esta toda la info sobre los centros y los cursos. Suerte!
Ado

Anónimo dijo...

Hola Adolfo, soy de Valencia, podrías enviarme un correo tengo algunas dudas, mi mail es maria_bolea69@hotmail.com, gracias
y abrazos desde tu Valencia (bueno te comento que mi pareja vive en Apeldoorn.., cerquita de ti..., jeje, si tienes algún problema con el coche (chapa o pintura, me lo comentas...)

lola dijo...

Ese es el espíritu!!! supongo que ya hablarás perfectamente holandés, porque tu entrada es de hace mucho tiempo. Yo estuve 8 años en Holanda y hablo algo de holandés, de eso hace mucho, mucho tiempo...y ahora viviendo en Valencia, necesito mejorarlo por temas de trabajo. He preguntado en Route66 pero aún no tengo respuesta. Es muy difícil encontrar aquí profesores de holandés, y mi intención es sacarme algún título que lo acredite, pero voy bastante perdida...alguien que me pueda orientar tanto de clases como de exámenes? Gracias y un saludo a los que aman tanto como yo al país de los tulipanes :D

Anónimo dijo...

Hola! Soy Josefina y este año planeo ir a Arnhem a visitar a mi novio holandés. Ya que voy a estar allá, me gustaría hacer un curso de no más de dos semanas y no sé dónde averiguar! Será posible encontrar alguno con el pasaje aéreo incluído? Soy de Argentina y los impuestos para viajar al exterior cada vez estan mas altos y quizás la empresa del curso tenga algo para ofrecerme.
Muchas gracias!
Josefina

Anónimo dijo...

No sé como pensaba recibir una respuesta sin darte mi contacto, jaja... joo.mendez@hotmail.com