domingo, 2 de septiembre de 2007

Gaia Park

Este fin de semana, he ido al Zoo de Kerkrade! En Holanda existen muchos zoos, pero este es uno de los más grandes. Siempre me ha gustado visitar los zoos, aunque casi siempre encuentre los mismos animales (gorilas, cebras, jirafas,.. etc). Lo que diferencia este zoo de otros es la integración del mismo en la zona. Han modificado muy poco el terreno y han dejado la flora local como la representativa del zoo. Tienen además, concertados con otros paises, progamas de cría de animales como los caballos salvajes de Mongolia (extinguidos desde hace años en su hábitat local) para su reintroducción, gorilas (ha nacido uno en el zoo), y recuperación de aves rapaces. Además el terreno que ocupa el zoo es enorme, y cada especie animal posee un territorio suficientemente grande para vivir. Por ejemplo: Las jirafas, junto con lo antílopes tenian el equivalente de un campo de futbol para poder pasear.
Como es de esperar, aqui mi comparativa con mi querida ciudad natal. Alguien se acuerda de Tarzan? El chimpancé del zoo de Valencia? El que estaba en una jaula con barrotes y se pasaba el dia de un lado a otro, con la única diversión de tirar sus propias heces a los grupos de escolares que pasaban la mañana en los viveros? A mi me encantaba! Eso fué hace mucho tiempo, y han cambiado el zoo,... un poco. Yo fui la última vez hace un año. El aspecto es mejor de que presentaba cuando fui con el cole, pero los animales dan pena, tienen un espacio reducido. Por ejemplo: El hipopótamo tiene por laguna una bañera grande, que además debe compartir con otro, los orangutanes tienen una jaula (eso si, de cristal) pequeña y dan el aspecto de querer decir: hazme un favor y mátame.
Todo esto sabiendo que Kerkrade tiene 45.000 habitantes y Valencia 805.000, da que pensar en que se gastan los dineros nuestros gobernantes. Se que hay mucha gente en contra de los zoos y estoy de acuerdo en que resulta cruel sacar un animal de su hábitat, no hay que hacerlo. La política de los zoos consecuentes, es tener animales procedentes de reproducción en zoo. Para mi, además del valor de conocimiento para los estudiosos en biología y comportamiento animal, un zoo bien orientado enseña a los más pequeños a familiarizarse con los animales. En cambio, en un zoo mal gestionado, los pequeños solo aprenden que los animales están dentro de unas jaulas (sean de acero, oro, o de cristal).

2 comentarios:

Juan E. Tur dijo...

Hola Adolfo,

Bueno, hace unas semanas, creo que después de que partieras hacia Holanda, se cerró definitivamente el antiguo zoo de Valencia, que ostentaba el récord guiness -al menos así fue durante unos años- de ser el más pequeño del mundo.

En breve (imagino que aún pasarán unos cuantos meses) se estrenará el nuevo, que creo que han bautizado como biopark y que también ha tenido los sobrecostes habituales por nuestras tierras (además de que la concesión se ha dado a una empresa privada aunque los terrenos y muchos gastos de su construcción los pongamos nosotros). Está junto al parque de cabecera y parece que será muy grande.

Todo esto te lo cuento tal como lo recuerdo, sin consultar hemerotecas, por lo que puedo haberme equivocado en algo, pero por ahí van los tiros. Si quieres enterarte de lo bonito que será, busca la noticia en Las Provincias. Si quieres saber lo que nos costará, en Levante o El País.

Un abrazo amic.

ADADIS dijo...

Me gusta lo del mono arrojando lo mejor de sí a sus jovenes admiradores. Creo Adolfo de todos modos que ese relato es una fábula, en realidad fue Rita - nuestra maravillosa reinona- quien beoda , ciega de JB, esplendorosamente decorada con sus sedas rojas, lanzó como si de confeti navideño se tratara todo su deshecho metabólico desde el altar del ajuntament a unos enfervorecidos falleros y simpatizantes en el día de su coronación como alcaldesa.