El caso es que, para poder utilizar tu vehículo, si eres residente en Holanda, tienes que matricularlo aquí o te puede caer la friolera multa de unos 3000 euros por fraude. La cosa es como para pensársela. El proceso de cambio de papeles ya lo conocía ya que la furgo ya la matricule el año pasado.
La cosa es mas fácil (o menos engorrosa) que en España siempre que hables holandés, ya que sino deberás llevar contigo un traductor. El año pasado me acompaño mi chica, pero esta vez lo he hecho solito. Los pasos son:
1. Vas a RDW (como la ITV) de la zona donde vives y pides un día para hacer el cambio de matricula. Allí te dejan claro que el día de la inspección necesitas llevar el pasaporte, los papeles del vehículo y los dineros porque esto no es gratis amigo.
2. Vas el día de la cita, a la hora que te han dicho, te invitan a un café, esperas 5 minutos, y te llaman para la revisión. En la revisión, al vehículo le hacen mas o menos las mismas perradas que en la ITV. Lo zarandean, lo ponen mas caliente que las puertas del infierno, le miden los gases,.. lo normal para ir al taller cuando acabes la revisión.
3. Si todo va bien, se quedan los papeles, te dan una copias y te mandan a la aduana. La aduana es la oficina que queda en el mismo edificio, así que no hay que andar mucho. Una vez allí te preguntan por los detalles del coche, si tiene ABS, ESP, CD, DVD, ABC... todo ello para tenerlo registrado y para que puedan valorarlo. Como el furgo y la Vespa eran mías antes de venir a Holanda, no tuve que pagar NADA por la aduana, ya que puedes demostrar que es tuyo y no estas haciendo ningún negocio de compra-venta.
4. Una semana después recibes en casa los papeles del vehículo, con los que puedes ir a cualquier tienda donde hagan matriculas para hacerte una amarilla (en vehículos hasta 25 años) o azul oscuro con letras blancas (para vehículos de mas de 25 años, en el caso de la Vespa, de mas de 50 años).
5. El tema del seguro es algo curioso. Aquí en Holanda puedes circular con tu carné de conducir español sin ningún problema, siempre que el coche no sea tuyo o el seguro no vaya a tu nombre. Si quieres el seguro a tu nombre empieza el cachondeo con la Europa Unida. Ninguna aseguradora se hace cargo si no tienes el carné holandés, punto. Es un mero tramite que cuesta 5 días con un papel provisional, y 30 euros aproximadamente. Pero vamos, que no acepten el carné español es muy fuerte. Además yo tenia el nuevo, y no el papel roñoso que teníamos antes. Pues ni con esas. Esto es un poco engorroso, pero si has sido buen conductor en España, aquí puedes tener un seguro mas barato. Si, mas barato en Holanda que en España. En España solo aplican hasta un máximo del 50% de bonificación por no tener accidentes, pero aquí me han contado todos los años sin accidentes (es decir, todos), y me aplican el 80%, y eso es mucho dinero hablando del seguro de una furgo.
El resultado final para mi ha sido, el poder tener mi querida Vespa matriculada y lista para su uso, disfrute y envidia del personal. Todo esto no habría sido posible sin la ayuda de Evert van Wichen, secretario del Club de Vespa de Gelderland (la provincia cuya capital es Arnhem). Al notar un defecto en el cable del acelerador, me puse en contacto con el para ver si conocía algún taller donde pudiesen arreglármelo, ...y no lo hizo. Al contrario, cojio la Vespa, se la llevo a su taller personal y le arreglo el cable, le cambio las ruedas, le pulió el deposito, le cambio las suspensiones, el cableado eléctrico, los rodamientos de la dirección y me la puso a punto para pasarle la RDW. Todo ello por el amor a las Vespas y la alegría de ver otra vieja Vespa circulando junto a el en las salidas del Club. Este hombre es un ejemplo de la energía. Con 76 años, trabaja con Vespas desinteresadamente y te levanta la moto sin esfuerzo. Lo dicho, un ejemplo a seguir. Desde este blog, solo me cabe decir: Gracias Evert.
Dejo el link de la restauracion de la Vespa por si teneis curiosidad.
http://vespa1957.blogspot.com/